lunes, 31 de octubre de 2011

Operaciones pasivas

Son aquellas en las que las entidades financieras, básicamente, se dedican a la captación de recursos financieros, y a cambio, se comprometen a pagar, generalmente en forma de interés, una rentabilidad a los clientes, bien sean depositantes de dinero o bien de activos financieros.


DEPOSITOS A LA VISTA  El depositante puede retirar la cantidad depositada en cualquier momento presentando la documentación que justifique su depósito. Suponen movimiento de dinero. Ejemplos claros de depósitos a la vista son las cuentas corrientes y las cuentas de ahorro.


DEPOSITOS  A PLAZO Es un producto financiero que goza de una gran aceptación entre los inversores debido a su facilidad operativa y su bajo riesgo. Requieren para el impositor la entrega de un dinero del que no podrá disponer, en principio, hasta la finalización del plazo fijado de vencimiento.
LOS DEPOSITOS BANCARIOS Son una operación mediante la cual la persona natural o jurídica llamada depositante entrega a una institucion bancaria una determinada suma de dinero para que la custodie, se la remunere o como un medio para tener acceso a los diferentes servicios al cliente que ofrecen dichas instituciones.

EL DEPOSITANTE Es un agente economico excedentario o de ahorro que dispone de una cantidad de recursos financieros que son depositados por el mismo o través de un tercero, en una institución bancaria para que lo custodie.

IMPORTANCIA DE LOS DEPÓSITOS PARA LOS BANCOS. La importancia de los depósitos para los bancos; radica en que éstas instituciones a través de de los mismos captan o reciben el dinero que utilizarán como capital para realizar sus operaciones. La captación de depósitos, es de gran importancia para todo banco

CUENTAS CORRIENTES

La cuenta corriente bancaria es un contrato en virtud del cual un banco se obliga a cumplir las órdenes de pago de otra persona (llamada "cuentacorrentista" hasta el límite de la cantidad de dinero que estuviere depositado en dicha cuenta, o del crédito que se haya estipulado entre las partes.

CUENTAS DE AHORRO

Las libretas de ahorro o cuentas de ahorro a la vista son productos muy semejantes a las cuentas corrientes y son por definición, contratos de depósito de efectivo, de libre disposición. Todas las operaciones realizadas quedan reflejadas en la libreta que se entrega al titular de la cuenta, popularmente se llamaba "cartilla de ahorros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario