jueves, 20 de octubre de 2011

Marco juridico legal cambios recientes



En el sector financiero nacional podríamos mencionar la Ley del Sistema Nacional de Garantías Reciprocas para la Pequeña y Mediana Empresa, la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, la ley de Mercado de Valores, la Ley Orgánica Antidrogas, pero las mas importante sería la Ley de Instituciones del Sector Bancario, que “establece el marco legal para la constitución, funcionamiento, supervisión, inspección, control, regulación, vigilancia y sanción de las instituciones que operan en el sector bancario venezolano”., fue aprobada el 28 de diciembre del 2010.


El  3 de noviembre de 2001, bajo Decreto No. 1.526 se promulgada La Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras,  se autorizaba a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras a inspeccionar, vigilar y fiscalizar a los bancos y las demás instituciones de crédito.
Por otra parte, el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE) debe cumplir un papel estelar en el establecimiento de la credibilidad en el sistema bancario nacional. Su fortalecimiento financiero con el aporte de las instituciones financieras ha sido un acierto legislativo definitivo por parte del Estado.
Entre otras modificaciones  se incluyo la creación de los bancos de desarrollo y los bancos de segundo piso, dejando de operar las sociedades de capitalización.
El sistema bancario venezolano esta integrado de la siguiente manera:
Banca comercial y universal, Banco hipotecario, Banca de Inversión, Banca de desarrollo, Entidades de ahorro y préstamo, entre otros.
Para el 2009 debido a las irregularidades detectad en el sistema financiero venezolano por falta de liquidez hacia los ahorrista, se modifica el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE), que era hasta 10 mil bolívares fuertes en una primera etapa y fue aumentada hasta 30 mil bsf).

No hay comentarios:

Publicar un comentario