domingo, 30 de octubre de 2011

Instrumentos Financieros Por el carácter emisor, por la naturaleza del instrumento

 
Obligaciones directas: las obligaciones directas son emitidas por los agentes económicos deficitarios o de gasto, ya sea que se estén financiando directamente con los agentes económicos excedentarios o de ahorro, o indirectamente a través de los intermediarios financieros.

Publica : en primer lugar tenemos las letras del tesoro y los bonos de la deuda pública emitida por el Gobierno Nacional y colocados en el mercado a través del BCV.

Privadas: son emitidas fundamentalmente por sociedades anónimas no financieras y personas naturales con la finalidad de captar fondos para financiar gastos de consumo o las actividades de producción y pueden ser de dos tipos: Acciones, papeles comerciales y bonos


Obligaciones indirectas: están constituidos por toda una variada gama de instrumentos financieros emitidos por instituciones financieras bancarias y no bancarias con la finalidad de captar el ahorro financiero de los agentes económicos excedentarios o de ahorro


Letras del tesoro. Son títulos de deuda emitidos por el Ministerio de finanzas con elobjetivos de financiar insuficiencias presupuestarias del gobierno central. Las Letras del Tesoro son bonos de descuento, es decir, bonos que no devengan ningúninteres y cuyo rendimiento consiste en la diferencia entre el precio al cual se adquiere el bono y el precio al cual éste es redimido.

Certificados de  depositos a la vista o en cuenta corriente. Depósito de dinero en los bancos y otras instituciones financieras realizado por el público, contra el cual los depositantes pueden emitir cheques o retirar efectivo en cualquier momento.

Depósito de ahorro y a plazo. Depósito de dinero en los bancos y otras instituciones financieras realizado por el público, en los cuales se especifica un determinado plazo para su retiro.

Papeles comerciales. Son obligaciones quirografarias emitidas por empresas grandes y bien establecidas con el objeto de financiar capital de trabajo; constituyen, conjuntamente con los préstamos bancarios y los pagarés, una alternativa definanciamiento de corto plazo a disposición de las empresas.



Por la naturaleza el instrumento
Acciones: son emitidas por sociedades anónimas y su características fundamental es que otorgan a sus propietarios derechos de propiedad  sobre los activos de la empresa, en proporción al número de acciones que poseen.
Instrumentos de deuda: son todos los demás instrumentos financieros distintos a las acciones, emitidos tanto por agentes económicos deficitarios o de gasto como por instituciones financieras. Sus características fundamentales son las siguientes: tienen fecha de vencimiento y reciben una remuneración que la fija el emisor con antelación en la forma de intereses o una ganancia de capital cuando son colocados a descuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario