domingo, 23 de octubre de 2011

EL BOLIVAR FUERTE

 
IMPACTO DEL BOLIVAR FUERTE Y LA BANCA.

Con el paso del tiempo y debido a la perdida de poder de compra de las monedas y billetes, entraron en circulación nuevas especies monetarias de mayor denominación y fueron desapareciendo las de menor denominación. Por lo que se experimentaron sucesivos cambios en el cono monetario. Por ejemplo para la década de los 70 el billete de mayor denominación era el de 100 Bolívares, en los 80 era de 500 Bolívares y para finales de los 90 el de 20.000 Bolívares, y ya para el 2002 entro en circulación el de 50.000 Bolívares. A medida que la economía fue demandando la introducción de billetes de mayor denominación, se fue complicando la compresión, uso y manejo del dinero nacional. Por ello, en algún momento había que enfrentar esta situación a través de una reconversión monetaria. Esta reconversión monetaria no es mas que dividir la cantidad de dinero entre 1000, es decir, si tengo 5000 Bs. Lo dividimos entre 1000 y obtenemos 5 Bolívares Fuertes.
A través de la introducción del Bolívar fuerte en la economía se ha logrado:
Facilitar la comprensión de cantidades muy grande de dinero. Por ejemplo, es mas sencillo entender el significado de Mil Quinientos Millones de Bolívares que de Un Billón Quinientos Mil Millones de Bolívares.
Simplificar los cálculos aritméticos de importes denominados en moneda nacional, así como facilitar las transacciones de dinero.
Lograr un empleo mas eficiente de los sistemas de computo y registro contable, ya que permite el ahorro de tres dígitos.
Dejar atrás las consecuencias del historial de inflaciones del pasado sobre la moneda y reforzar la confianza en el signo monetario. Una menor escala monetaria mejora la percepción que los individuos tienen sobre la economía nacional, y en consecuencia, refuerza la confianza en su moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario