viernes, 18 de noviembre de 2011

En foro de Banesco se destacan oportunidades para inversionistas venezolanos en Puerto Rico


El mercado puertorriqueño tiene ventajas comparativas y competitivas que hacen atractiva la inversión para los capitales extranjeros, en el caso de la inversión venezolana se ha observado un incremento en los últimos años que se espera se profundice en el futuro. Tal es la conclusión del foro organ

El límite de retiro por medio de tarjetas con chip aumentará en 2012


El titular de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Edgar Hernández Behrens informó que a partir del año próximo el límite diario para retiros de efectivo en la red de cajeros automáticos con tarjetas con chip será hasta un monto de Bs.1000

Banco Central Europeo llama a los gobiernos a actuar en función del fondo de rescate


El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, instó el viernes a los gobiernos de la zona euro a actuar rápido para poner en funcionamiento el fondo de rescate del bloque, mostrando su exasperación por la falta de avances para hacer frente a la crisis

Balanza de pagos presenta superávit de 7.464 millones de dólares


La balanza de pagos correspondiente al tercer trimestre de 2011, que registra el Banco Central de Venezuela (BCV), muestra un superávit de 7.464 millones de dólares en cuenta corriente, donde se agrupan las transacciones por concepto de bienes, servicios, renta y transferencias corrientes que realizar

El Rusitme estará abierto para registro de usuarios desde el 21 de noviembre

A partir del 1 de enero de 2012, las solicitudes de compra y venta de títulos en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) a través de las instituciones autorizadas respectivas se regirán por las nuevas resoluciones dictadas por el Banco Central de Venezuela para regular

Nuevas normas de Sitme plantean acceso a personas naturales hasta 5.000 dólares sin agotar cupo de Cadivi


El Banco Central de Venezuela, anuncia en Gaceta Oficial 39.798 varias resoluciones, entre las cuales destacan las nuevas Normas Relativas a las Operaciones en el Mercado de Divisas, la resolución mediante la cual se dicta las Normas Generales del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extra.

FINANCIERO SITME

COMPOSICION DE LAS CUENTAS PRINCIPALES

ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL: Todas las entidades financieras o empresariales demuestran sus estados financieros de acuerdo al plan de cuentas que se estén ejecutando en los principios contables. Dichas cuentas se componen de diversas formas, como por ejemplo:



 
Reales: son aquellas cuentas que representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio.


 

 De Valuación: Representan una disminución al saldo de las cuentas de activo a las cuales valúan




Transitorias: Estas cuentas las emplearemos para reflejar operaciones que, debido a contratos o situaciones eventuales, nos impiden efectuar cargos o abonos a las cuentas correspondientes que reflejarían la operación comercial efectuada.



De orden: son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente.



Nominales o de Resultado: Son aquellas cuentas que registran los incrementos del patrimonio mediante los ingresos, o las disminuciones por los costos o egresos, ocurridos en un período determinado.



De Patrimonio: Estas cuentas muestran las cantidades aportadas por los accionistas y las ganancias o pérdidas ocurridas por operaciones con el capital social u originado por las actividades normales del negocio.

ASPECTOS FINANCIEROS EL BALANCE


EL BALANCE

Elemento contable fundamental que consiste en una cuenta donde se reflejan las transacciones hechas por una empresa a lo largo de un período dado y la posición económica de la misma, donde alli aparecen los activos de la empresa, divididos en activos fijos y circulantes, los pasivos fijos y circulantes, el patrimonio, capital y reservas de la misma.

LA BALANZA COMERCIAL

Parte de la cuenta corriente de la balanza de pagos que refleja la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. La balanza comercial es favorable o activa cuando las exportaciones, en un período dado, superan a las importaciones.

LA BALANZA DE PAGO

Aquella parte de las cuentas de una nación, o cuentas nacionales, que contabiliza las transacciones hechas con el exterior. En ella se incluyen los pagos efectuados al extranjero por la adquisición de bienes y servicios, junto con las entradas provenientes del exterior. La balanza de pagos se compone de dos cuentas: la cuenta corriente y la cuenta de capital.




BALANCE GENERAL DE UN BANCO COMERCIAL

Para una entidad financiera demostrar sus Estados Financieros es un instrumento de suma importancia, ya que refleja todos sus movimientos económicos de los periodos.
La principal partida de ejecución de las entidades bancarias son los Depósitos de los ahorristas, el cual es una partida principal del pasivo, es decir, los intereses que cancela la entidad por estos fondos recibidos constituyen el componente más importante de sus costes.

 


BALANCE DE PUBLICACIÓN

En este tipo de Balances lo ejerce las entidades bancarias, para que sea del dominio público la información del banco y de ese modo también demuestran su magnitud económica y su puesto antes la multitud de entidades.




ESTADOS RESULTADOS


En cierto modo este tipo de ejercicio económico – financiero cumple un papel fundamental en toda organización empresarial o financiera, ya que demuestra de manera ordenada y detallada el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.
La estructuración en que se debe componer un Estado Resultado es todos aquellos elementos que integren como son: ingresos, egresos, costos y gastos.



UTILIDAD DE OPERACIÓN


Se puede determinar como un término utilizado en el área de la contabilidad, que resulta de las operaciones normales de una Empresa, con exclusión de los Gastos y productos financieros y extraordinarios.


UTILIDAD NETA


Es el resultado después de restar y sumar de la utilidad operacional, los gastos e Ingresos no operacionales respectivamente, los impuestos y la Reserva legal y que por tal motivo es la utilidad que efectivamente se distribuye a los socios.

 


jueves, 10 de noviembre de 2011

El Vaticano pidió la reforma urgente del sistema financiero

El Vaticano pidió hoy la reforma urgente del sistema financiero y la creación de una autoridad pública mundial que tenga poder y competencia universal y se atenga "a los principios de subsidiariedad y de solidaridad". 

En el documento "Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la perspectiva de una autoridad pública con competencia universal", presentado el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, el Vaticano aboga por tasar las transacciones financieras.

También condiciona la recapitalización de los bancos con fondos públicos "a comportamientos virtuosos y con el objetivo de desarrollar la economía real". El Vaticano denuncia que la economía mundial está cada vez más dominada por el utilitarismo y el materialismo y caracterizada por una expansión excesiva del crédito y de burbujas especulativas que han generado crisis de solvencia y de confianza.  A este respecto, subraya que la actual crisis financiera ha puesto en evidencia comportamientos egoístas y de codicia colectiva y advierte que está en juego el bien común de la humanidad.

Y añade que la raíz de la crisis no solamente es de naturaleza económica y financiera, sino sobre todo de naturaleza moral.

"La economía necesita de ética para su correcto funcionamiento. Es necesario recuperar el primado del espíritu y de la ética y con ellos el primado de la política, responsable del bien común, sobre la economía y las finanzas", subraya el texto.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Operaciones Activas

OPERACIONES ACTIVAS

Son las que donde el banco coloca dinero en circulación para generar más dinero mediante créditos que otorga a las personas o empresas que lo requieran. Como resultado de estos créditos que otorga el banco, se generan intereses o comisiones que deben pagar los clientes que son los solicitantes de credito.


La documentación exigida para realizar el estudio y determinar si se otorgan los fondos, varía en función de si la solicitud la realiza una empresa o un particular. Por lo general, el banco necesita la identificación de la persona natural o jurídica, escrituras de constitución y de poderes si fuera necesario, esto es, de los titulares que van a firmar la solicitud de la operación, registros donde aparecen importes impagados de letras de cambio, pagarés, cheques y otros documentos comerciales  además, documentos oficiales que demuestren la capacidad de ingresos, últimas declaraciones de la renta, de IVA, últimas nóminas, etc., para el caso de sociedades, estados contables oficiales, balance y cuenta de resultados, impuesto sociedades, etc., a partir de esta información será capaz de deducir la generación de recursos del solicitante para poder hacer frente a la devolución del principal y calcular la cuantía máxima de endeudamiento con esto se procede al análisis, y si resulta satisfactorio, la operación se lleva a cabo, en caso contrario, se solicitarán mayores garantías o se denegará la concesión del préstamo o crédito.

CRÉDITOS A LAS MICROEMPRESAS Son aquellos créditos directos o indirectos otorgados a personas o jurídicas destinados al financiamiento de actividades de producción, comercialización o prestación de servicios.  


TIPOS DE CREDITOS;

CRÉDITOS COMERCIALES
Son aquellos créditos directos o indirectos otorgados a personas naturales o jurídicas destinados al financiamiento de la producción y comercialización de bienes y servicios en sus diferentes fases.

CRÉDITOS DE CONSUMOS Son aquellos créditos que se otorgan a las personas naturales con la finalidad de atender el pago de bienes, servicios o gastos relacionados con una actividad empresarial.


CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA VIVIENDA
Son las líneas de créditos destinados a personas naturales para la adquisición, construcción, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de vivienda propia, tales créditos se otorgan amparados con hipotecas


POLÍTICAS DE LOS CRÉDITOS

Son las políticas de los créditos constituyen un marco regulatorio que confiere uniformidad y coherencia a las decisiones que se toman en una institución bancaria; las mismas deben ser definidas por la máxima autoridad de la institución bancaria, es decir por la junta administradora.


COMPONENTES DE LAS POLÍTICAS

1 Monto a colocar de los fondos captados:
Una vez apartado el monto correspondiente al encaje legal exigido por el BCV, las autoridades de la institución bancaria deben decidir respecto a la proporción de los fondos captados que va a ser destinada al otorgamiento de créditos. Se deben tomar en cuenta los siguientes factores: Factores endógenos o internos al banco: el factor de mayor importancia está constituido por la composición de las captaciones, hecho este que a su vez se relaciona con el costo y estabilidad de las mismas, Factores exógenos o externos al banco: se refiere al comportamiento estacional de la preferencia del público por el efectivo. 

2 Los mercados que atienden al banco:
Depende de varios factores entre los cuales resaltan los siguientes: la actividad económica a la cual se dedican los miembros de la junta administradora, el carácter regional o nacional de la institución, y el origen territorial del capital. 

3 El tamaño del banco: éste condiciona los mercados que puedan atender. 

4 Canales para la aprobación y liquidación de los créditos:
La junta administradora del banco debe diseñar como parte de sus políticas un sistema para el análisis, aprobación, y liquidación de créditos que contemple lo siguiente: autonomía a los gerentes de las agencias para autorizar créditos bajo determinadas condiciones; creación de comités regionales de créditos presididos por un vicepresidente regional, los cuales deben reunirse periódicamente para considerar solicitudes de crédito…etc

Dolares Noticias



El euro cayó frente al dólar

El euro cayó frente al dólar de EE.UU. el miércoles, cayendo más del 1% después de que el rendimiento de los bonos del gobierno italiano de 10 años se elevó por encima del 7%, a un nivel general que se considera insostenible, lo que agrava más la crisis financiera del país.

El EUR / USD llegó a 1,3630 durante la mañana del comercio europeo, el más bajo desde el 01 de noviembre, el par se consolidó posteriormente en 1,3629, cayendo un 1,47%.

El par tuvo la probabilidad de encontrar apoyo en 1.3564, la baja del 01 de noviembre y la resistencia en 1.3827, el alta del 11 de octubre.

El euro también sufrió una fuerte baja frente al yen, con el EUR / JPY cayendo un 1,45% para alcanzar 105.94.

Noticias Universales

 Las Reservas Internacionales cerraron ayer en $29.069 millones, y perdiendo $165 millones, con respecto al viernes, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV).  Del total de reservas, $29.066 millones están en el BCV, mientras que $3 millones se encuentran en el Fondo de Estabilización Macroeconómica


Sitme negoció hoy $43,02 millones
En la jornada hoy, el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), negoció $43,02 millones, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV).  El promedio diario de negociaciones cerró en $35,19 millones, mientras que has ahora noviembre acumula $278,81 millones.

NOTICIAS DE LA BANCA

 Ingresos por cartera de créditos del BOD crecen 30,7%

La cartera de créditos del B.O.D. finalizó septiembre en Bs.  17.875,3 millones, representando un incremento del 3% en ese mes y de 44% respecto al mismo mes del año pasado, permitiendo un crecimiento en sus ingresos por cartera de créditos de 3,6% y 30,7%, respectivamente


El BCV publico, las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto de Venezuela relativos al tercer trimestre de este año, las cuales deberán reflejar la tendencia que siguió la economía, luego de una desaceleración en su crecimiento que se observó en el segundo trimestre con relación al primero del 2011.

En su último informe, el BCV reportó un crecimiento de 2,5 % del PIB en el segundo trimestre, que junto a la expansión de 4,8 por ciento del primer período, la relación del mismo arrojó un incremento total de 3,6 % entre enero y junio.

La economía en el año 2011 se mueve mejor que en el 2010 y mucho mejor que en el 2009.

Venezuela busca en el 2011 una leve recuperación económica tras dos años de recesión.